Venezuela, un país en llamas con dos presidentes

La crisis del gobierno de Venezuela, cada vez es más profunda y evidente, tal es así que hace unos días Juan Guaidó, el líder opositor juró como presidente interino de Venezuela amparándose en el artículo 223 de la Constitución bolivariana, el cual sostiene que ante “faltas absolutas del presidente o presidenta” a muerte, la renuncia o “la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo”.También habla de las incapacidades físicas o mentales. En concreto, el opositor apeló al ítem que señala: “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.

Guaidó hizo estas declaraciones en medio de un clima de alta tensión en Venezuela. Desde que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, el 10 de enero pasado, los opositores venezolanos declararon la “usurpación de la presidencia”, obtuvieron gran respaldo internacional y el propio Guaidó, incluso, ya tiene el reconocimiento como presidente interino legítimo de los países del Grupo de Lima, de los EEUU, la UE, Argentina y Canadá.

Asimismo el auto proclamado presidente interino afirmó que “En este momento la ruta está marcada y está muy clara. En el terreno de lo que pudiera pasar, pudieran meterme preso hoy, eso lo sabe Venezuela y el mundo. También pueden agredir a los funcionarios consulares estadounidenses que, atendiendo a la llamada del poder legítimo en Venezuela, se quedan en el país”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, lejos de intentar transmitir tranquilidad afirmó que jamás renunciará a su cargo y rompió relaciones diplomáticas con los EEUU. En sus discursos también anunció que los diplomáticos norteamericanos tienen hasta el domingo 27 de enero para abandonar territorio venezolano.

Por si esto fuera poco, en medio de esta disputa de poder las manifestaciones contra el régimen chavista continúan siendo cada vez más evidentes, como así también la manera de reprimir del gobierno de Maduro, que hasta el momento cuenta más de 25 muertos y casi 400 detenidos.

Loading...