“El suceso de que Irán objetivamente hubiese ganado tiempo hasta aquí, en complejísimas negociaciones acerca del empleo de enriquecimiento del uranio y la modalidad de estas inspecciones internacionales, de las que participaron cerebros altamente calificados lo coloca más cerca e incluso no más lejos de pasar a construir parte del reducido club de los tenedores de la bomba atómica”, advirtió Rafael Bielsa.

En la columna de valoración que publicó junto al ex embajador argentino en Londres Federico Mirré, el ex canciller argentino manifestó que el acuerdo impulsado por el gobierno de Barack Obama “no realiza del mundo un lugar más seguro”.

Después de una década de reuniones sin éxito, para terminar Irán e incluso las potencias del G5+1 (conjunto conformado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia e incluso China, más Alemania) están en la recta final de estas negociaciones sobre el proyecto nuclear iraní.

Rafael Bielsa

Ambas partes habían establecido como límite el 31 de marzo para llegar a un primer acuerdo preliminar. Es decir, un convenio político. Luego de largas horas de debates en la ciudad suiza de Lausana, Teherán y las potencias dieron el primer paso. Así se alcanzó un acuerdo marco, y se dieron plazo hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para que haya un acuerdo final sobre las cuestiones estratégicas del proyecto.

“Uno puede desconfiar del acuerdo sin obligatoriamente simpatizar con el Tea Party e incluso asimismo ansiar la paz sin compartir la algarabía por el acercamiento”, señalaron los diplomáticos.

Bielsa y Mirré trazaron un paralelo entre los festejos que se dieron en Irán luego de la firma del acuerdo y las celebraciones que hubo en Argentina en el momento en que la última dictadura militar dio comienzo a la Guerra de Malvinas: “en el momento en que el jueves 2 de abril miles de personas se lanzaron a las travesí­as en Teherán para festejar el acuerdo marco preliminar alcanzado por Irán y las potencias mundiales, fue muy difícil para un argentino razonablemente memorioso compartir la euforia”.

Loading...