¿Qué son los Bricks?

Representan nada menos que el 43% de la población mundial, con un PIB mundial tan significativo de 21% y subiendo su valor año a año.   Además mueven el 20% mundial de la inversión.

Son las siglas que se utilizan para referirse a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos países tienen en común una gran población, un gran territorio, un gran crecimiento del PIB y participación en el comercio internacional, son los llamados países emergentes.

BRICS-1El surgimiento de los BRICS no es una buena noticia para Estados Unidos, pues supone el surgimiento de un nuevo polo de poder, que pone en cuestión el actual orden mundial.   Por eso, se están planteando nuevos organismos, que se diferencien de los actuales y que poco a poco vayan consolidándose.

Una de los primeros cuestionamientos que se hacen, es que el dólar deje de ser la moneda de referencia del comercio internacional.    En la medida que pueden ellos, comercian con sus propias monedas en sus intercambios, y como representan una parte importante del comercio mundial y mucho más que lo van a ser, ponen en cuestión uno de los bastiones del poder norteamericano: el dólar.

Loading...