Israel y el “Milagro” del agua

En primer lugar, Israel es, por ejemplo, el país que más recicla su agua -alrededor del 85%- superando con creces a España -cerca de un 20%- que se ubica en el segundo lugar. Casi el 50% del agua utilizada en agricultura es agua reciclada, algo que permitió convertir al sector agrícola en uno de los motores de la economía local pese al clima desértico.

En segundo lugar, cuenta con cinco plantas desalinizadoras de agua; entre ellas, la planta de desalinización por ósmosis más grande del mundo.

Asimismo, Israel es también conocido por ser la cuna del desarrollo de métodos de irrigación innovadores como el riego por goteo, que ayudan a ahorrar una gran cantidad de agua y maximizar la efectividad y producción de las plantaciones agrícolas.

Por último, el secreto del “milagro del agua” cuenta con un elemento esencial: la conservación de los recursos hídricos. Esto comienza en la cultura y educación local que da un valor inigualable a preservar las fuentes de agua y no gastarlas en exceso. Y por otra parte, empresas locales desarrollaron tecnologías para prevenir el malgasto de aguas, incluyendo sensores que indican cuando una tubería tiene algún fallo y se está perdiendo agua.

Loading...