A la eterna controversia entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, declaradas territorio no autónomo por el Comité de Descolonización, podría sumarse la República Oriental del Uruguay. Así lo sostienen dos investigadores rioplatenses, que escribieron un texto donde detallan cuáles son los argumentos que podría esgrimir Tabaré Vázquez en una hipotética presentación en las Naciones Unidas.

En Las Malvinas ¿son uruguayas? (Editorial Botella al Mar), el arquitecto charrúa Juan Ackerman y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí explican que los vínculos entre Montevideo y las Islas datan del Siglo XVIII, cuando la capital de Uruguay era un punto táctico clave para la corona española de cara al control de mares, islas e incluso costas al sur del continente.

En el año 1841, España y Uruguay firman un tratado particular. “Es un tratado que casi nadie recuerda. En ese documento, España le cede las atribuciones que poseía el apostadero. Diecisiete años después, España realiza exactamente lo mismo con Argentina, pero no podía darle lo que ya había dado. Ese ya es un argumento muy fuerte a favor de Uruguay”, afirmó Ackermann, en afirmaciones al diario local El Observador.

Malvinas argentinas

“En caso de que eso no fuera lapidario, en 1972, en el momento en que se firma el tratado antártico, se firma primero en el Senado uruguayo e incluso luego en el Senado argentino. La base de esa firma es el tratado de 1841. Cuando los legisladores argentinos firmaron, estaban reconociendo ese tratado. Se ve que no leyeron lo que firmaban”, enfatizó Villegas.

De esa manera, Ackermann se animó a afirmar que “jurídicamente, (la soberanía de las Islas Malvinas) nos corresponden a nosotros”. Por su parte, Villegas, reflexionó: “Para mí, que soy argentino, fue muy duro darme cuenta de esto”.

Loading...