Índice Dow Jones ¿Qué es?

El Dow Jones hizo su debut el 26 de Mayo de 1896 y fue creado por Charles Dow, co fundador de la empresa de medios Dow Jones & Company, propietaria del Wall Street Journal. Es muy común que en los diferentes medios de comunicación informen en cuánto cerró el índice Dow Jones en el día, en la semana o en el mes.

Este índice es muy seguido por inversionistas, analistas, estrategas, economistas y hasta por políticos alrededor del mundo porque es un buen indicador de mercado. Y aquí radica la importancia de entender en qué consiste y qué es el índice industrial Dow Jones.

dow jones

El Dow Jones es simplemente un promedio que refleja el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías más grandes y representativas de los Estados Unidos. A estas compañías también se les conoce como “blue chip” (fichas azules) por ser empresas prestigiosas y solventes.

Para que sean parte del Dow las empresas deben tener una excelente reputación, crecimiento sostenido y deben ser del interés de un gran número de inversionistas. Además, deben mantener una adecuada representación de los sectores económicos. Es importante tener en cuenta que el Dow Jones es un indicador del mercado accionario y no una medición de la rentabilidad del mercado ni de la actividad económica de los Estados Unidos.

Loading...