Se desarrollo con mucho éxito el pasado 16 de junio en el Centro de Convenciones de la UCA en Puerto Madero, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentina Alemana – AHK, la VI edición del Foro Megaciudades.

Este evento que se realiza desde el año 2010, busca impulsar soluciones sostenibles y concientizar a los participantes sobre las cuestiones relacionadas con la vida en las denominadas Megaciudades.

El 10% de la población urbana mundial vive y trabaja en Megaciudades. Se define así a aquellas ciudades con más de 10 millones de habitantes.

mega

Los temas que se trataron con más dedicación fueron: Smart technologies, políticas urbanas para un desarrollo sostenible, movilidad y la salud como mejora de la calidad de vida.

De esta manera a través de experiencias locales e internacionales, se buscan proyectos e ideas que permitan transformar a las grandes metrópolis en lugares verdes, sanos, amigables con el medio ambiente y eficientes desde todos los puntos de vista modernos.

En esta oportunidad, el Foro ha contado con más de 500 invitados nacionales e internacionales del ámbito público y privado, con mesas de debate y exposiciones de expertos en la materia.

Se busca fortalecer la cooperación estratégica entre público-privado, para poder llegar a soluciones conjuntas con el objetivo de lograr los cambios necesarios a mediano y largo plazo.

Para alcanzar el desarrollo humano y económico que las grandes metrópolis necesitan con vistas a una buena calidad de vida de sus habitantes, necesariamente se deben enfrentar y superar numerosos problemas.

El conjunto de necesidades para lograr que una ciudad sea sustentable, según el Foro Megaciudades, requiere de los siguientes puntos:

Mayor cantidad de espacios verdes para producir oxígeno y tomar CO2.
Fuentes de alimentos lo más cercanas posibles para evitar grandes cantidades de energía en su transporte.
Medios de transporte eficientes energéticamente y poco contaminantes.
Aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica, geotérmica) y de biogás aprovechando los deshechos cloacales.
Reutilización y reciclado de basura.
Incremento de espacios verdes incluyendo techos verdes en los edificios para reducir el efecto de isla de calor y reducir las inundaciones al absorber parte del agua de lluvia.
Minimización de la superficie urbana.
La participación de todos sus habitantes en la toma de decisiones.
Estándares equitativos de higiene, salud y seguridad.

En esta edición del foro, se invitó a participar a un concurso sobre ideas, diseñado para aportar soluciones relacionadas al transporte sustentable y a la logística en una megaciudad.

Bajo la premisa: ¿Cómo puede el sector público junto con el sector privado realizar un proyecto que mejore la movilidad y logística de una ciudad? En la búsqueda de ideas innovadoras en las categorías Puertos y Logística, Transporte no motorizado, Transporte público y otros temas vinculados a la movilidad sustentable.

Las ciudades inteligentes, exigen personas inteligentes y con la concientización de todos en este punto no será difícil mejorar cada rincón de las grandes ciudades de nuestro país.

Loading...