Finalmente luego de más de 12 horas de exposición en el Senado la posición de “NO” al aborto legal se impuso por 38 a 31 y dos abstenciones. 

Asimismo, el debate contó con muchas frases por demás polémicas tales como:

“Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción”, sostuvo Rodolfo Urtubey.

Mientras que Esteban Bullrich expresó “¿Qué es la vida? Es lo que nos hace estar hoy acá. Sin vida, el resto no existe. Sabemos que hay mujeres que toman la trágica decisión de abortar. Pero sin maternidad no tenemos futuro. El aborto es un fracaso social. La maternidad no debería ser un problema”.

Por su parte, Alfredo De Angeli afirmó “Me acuerdo, y se sigue la tradición en muchos de los casos, que cuando se entera que una mujer está embarazada, se va con alegría a felicitarla, se le regala una planta, para que esa planta vaya creciendo y vea la imagen de su hijo. Esas son las cosas que no podemos perder nosotros, por eso yo voy a votar en contra”.

Aunque sin duda alguna la frase más insólita fue la de Cristina del Carmen López Valverde, quien declaró “Sería muy irresponsable de mi parte votar un proyecto al que yo no he podido acceder, analizar, estudiar en profundidad, si eso se diera no estaría en esta situación de estar tan ligera en las responsabilidades que me compete”.

Sin duda alguna más allá de la votación que se dio en el Senado en esta noche, todo indica que el debate sobre el aborto legal, continuará teniendo cada vez más fuerza prometiendo volver a ser llevado a la Cámara de Diputados y Senadores más temprano que tarde.

Loading...