El Indec divulgó que la inflación de mayó rondaría el 3%

La inflación de mayo en torno a 3% que hoy divulgará el INDEC tendrá un sabor agridulce. Por un lado marcará el segundo mes consecutivo de tendencia bajista, luego del 3,4% de abril. Pero por otra parte arrojará el acumulado de los últimos doce meses de 57%, el más alto en más de 25 años.

El mes pasado hubo algunos aumentos que tienen un impacto en el índice, como la suba en combustibles, una nueva cuota del incremento del gas y también en agua. Sin embargo, el peso no será tan significativo. En cambio, jugó a favor que el dólar prácticamente no se movió, ya que e incremento fue de 1,6% a lo largo de mayo.

Para este mes se vislumbra el mismo efecto que el mes anterior pero incluso más marcado. Aunque todavía no se llegó a mitad de junio, la caída del tipo de cambio, con la cotización minorista abajo de $ 45, debería tener un importante efecto para suavizar los ajustes de precios.

Aunque por ahora es prematuro, todo indica que la inflación de junio podría ubicarse en niveles más cercanos al 2,5% y luego continuaría el descenso gradual.Esta baja de la inflación junto con los aumentos salariales tras el cierre de paritarias deberían tener un impacto favorable en la recuperación gradual de poder adquisitivo.

Loading...