¿Cuánto cuesta cumplir el sueño del negocio propio?

El sueño del negocio propio: para abrir una empresa en la Argentina se tarda cuatro veces más que en Chile y en Estados Unidos.

Además de tener una buena idea y capital para armar la propia empresa, en la Argentina se necesita un condimento más para el sueño de la compañía propia: una dosis de paciencia.

Según datos del Banco Mundial, en la Argentina se necesitan 25 días para tener los papeles de una compañía en la mano. Los números esconden una buena noticia: en 2005 eran 30 y desde entonces, empezó a ser menor.

En la Argentina, histórico paraíso burocrático en este tipo de temas, también se ha seguido la tendencia global. Hubo un cambio que resaltan todos: el papel de la AFIP. En otras épocas no se podía iniciar el trámite de inscripción ante AFIP, sino estaba finalizada la inscripción ante Inspección General de Justicia (IJG);  ahora, con el solo comprobante de la presentación ante la IGJ ya se puede sacar un CUIT y empezar a facturar en el momento.

negocio

De acuerdo a ese informe, que contiene datos de todos los países del mundo, la Argentina con sus 25 días está lejos del día que tarda Nueva Zelanda, la primera del ranking; o de los seis que utiliza Chile o de los siete que tarda Uruguay. También está lejos de los 84 días que según el Banco Mundial, se tarda en iniciar una empresa en Brasil.

Loading...