El próximo 11 de julio a las 17 hs. habrá una nueva charla abierta a toda la comunidad, en el Museo de la Inmigración, titulada: Los fascistas en las instituciones italianas de Buenos Aires a cargo de María Victoria Grillo, Profesora de Historia de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia por la Universidad de Valencia, España.

El Coordinador de la charla y el ciclo en general es Marcelo Huernos, quien se encuentra a cargo de Investigación y producción de contenidos del MUNTREF – Museo de la Inmigración.

Nos dirigimos a Marcelo Huernos directamente para que nos cuente más sobre la historia del Museo y las primeras instalaciones y propuestas:

“La Universidad Nacional de Tres de Febrero hizo un acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones hace mas de dos años para hacerse cargo del Museo de la Inmigración que nunca tuvo muestra permanente ni patrimonio. En 2012, la universidad había montado la instalación “Migrantes” de Cristian Boltanski allí que formaba parte del proyecto Boltanski/Buenos Aires. A partir de octubre de 2013 se abrió en la tercera planta del Hotel de Inmigrantes, el Muntref-Museo de la Inmigración y el Muntref-Centro de Arte Contemporáneo. Para esto, la universidad restauró toda la planta y los 4 dormitorios fueron transformados en salas de exposición mientras que el pasillo y el crucero están restaurados como eran cuando se inauguró el hotel en 1911, y se está construyendo un ascensor exterior (tipo Reina Sofía). En 2013 se abrió con una muestra permanente “Para todos los hombres del mundo” en la sala 1 del MI, el año pasado en la sala 2 “Italianos y españoles en la Argentina 1870-1950″ y en el Centro de Arte Contemporáneo en 2013: “Miradas insobornables” (video arte) y en 2014 “Perder la forma humana, Nada está donde se cree” con obras de Graciela Sacco y fue sede de la Bienal de la Imagen en Movimiento, en 2015 Premio Braque y Vik Muniz/Buenos Aires (actualmente).”

Marcelo Huernos es el coordinador de las charlas y específicamente sobre ellas nos contó entusiasmado:

“Las charlas que coordino las empecé este año en el marco de la muestra “Italianos y españoles” siempre con la idea de convocar a especialistas en la materia pero a la vez, pensadas para publico general y siguen hasta fin de año todos los segundos sábados de cada mes a las 17 hs. El museo está abierto de martes a domingo de 11 a 19 hs., su entrada es libre y gratuita. Cuando pensé la muestra de Italianos y españoles y empecé a escribir los textos, la idea que me daba vueltas todo el tiempo era poder transmitir una imagen más real y humana de los inmigrantes, no sólo la épica del que hizo la América sino las dudas, las angustias, la discriminación, que recorrieron esas vidas anónimas, por eso al pensar también en las charlas el objetivo fue poner esas cuestiones en su verdadero contexto, porque nos hace ver de manera más completa la experiencia de esas personas y también ser más comprensivos y solidarios con los inmigrantes de hoy.”

hotelde los inmigrantes

Una propuesta muy interesante para acercarnos a las problemáticas y desafíos de la inmigración en la Argentina, que se completa con la siguiente agenda:

8 de agosto. “Inmigración, cuestión nacional y reforma electoral a comienzos del siglo XX” a cargo de Martín Castro.

12 de septiembre. “Amigos son los amigos: cadenas migratorias, información y asistencia en la inmigración española a la Argentina” a cargo de Dedier Norberto Marquiegui.

10 de octubre. “¿Un conflicto lejano? Los inmigrantes italianos y la Primera Guerra en la prensa porteña” a cargo de Emiliano Sánchez.

14 de noviembre. “Empresarios inmigrantes en la Argentina agroexportadora” a cargo de Maria Inés Barbero.

Para ampliar la información, en el siguiente link: http://untref.edu.ar/muntref/

Además de concurrir a la charlas, la invitación queda abierta para visitar el Museo de la Inmigración, Sede Hotel de inmigrantes en Av. Antártida Argentina 1355 (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte. Lo pueden localizar perfecto en el Google Map para llegar correctamente, en tren o colectivo desde la zona de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires.

Loading...