¿Preocupante? Cavallo apoya el plan económico de Macri

“Es una pena que mientras el presidente Mauricio Macri consigue muy buena respuesta a su política exterior y hay una mayoría de ciudadanos que desea que pueda hacer un buen gobierno, no esté logrando convencer a la gente de que el rumbo económico va a llevar a buen puerto. Quienes siguen las cuentas fiscales advierten que el Gobierno está tratando de cumplir con las metas que se propuso para 2017 y los datos del primer trimestre sugieren que lo conseguirá”, sostuvo el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Asimismo el ex funcionario también expresó “si se quiere que la economía crezca vigorosamente, hay que enderezar a ese objetivo a las demás políticas. La monetaria sola no lo logrará. Lo máximo que se le puede pedir a la política monetaria es que no acentúe las tendencias recesivas, pero es ilusorio pensar que la estabilización provocará por sí sola crecimiento económico”.

Por otro lado, en cuanto a la polémica convertibilidad, Cavallo explicó quela convertibilidad no significó perder soberanía monetaria sino que creó un mecanismo para que, eventualmente, el Peso Convertible se pudiera transformar en una moneda confiable para la gente y, entonces, el Banco Central pudiera hacer política monetaria enderezada hacia metas de inflación en forma eficaz (este es el único significado correcto de soberanía monetaria). Si completada la reestructuración ordenada de la deuda, en febrero o marzo de 2002 se hubiera dejado flotar el peso sin pesificación compulsiva, es decir, manteniendo la intermediación financiera y todos los contratos en dólares sin alteración, la Argentina seguiría teniendo hoy convertibilidad, es decir libre elección de la moneda, sin tipo de cambio fijo, exactamente como la tiene Perú. Lamentablemente la pesificación compulsiva, decidida en enero de 2002 por Eduardo Duhalde, además de agravar la situación social y económica, como muy bien lo viene demostrando con elocuencia Fernando Iglesias, destruyó esta posibilidad al volver a transformar al Peso en una moneda confiable”. 

Loading...