¿Cómo poner en escena un libro?

Leer nos permite descubrir un mundo más amplio que el inmediato, abrir las puertas a la imaginación y la creatividad.

Ningún libro presenta un valor en sí mismo, sino que obtiene su peso por la relación que establece con lo que hemos extraído de muchos otros textos a lo largo de nuestra historia.

Ese entramado de lecturas, nos acompaña sin darnos cuenta por la vida. En cada libro, encontramos pasajes que parecen confidencias escritas para el oído del lector. Y nos despierta a nuevas expresiones. En nuestros días, el énfasis se encuentra puesto en la figura del lector porque éste ha dejado esa posición de mero receptor para pasar a tomar protagonismo convirtiéndose en un lector activo, creativo.

Comenzamos por plantearnos la lectura creativa, para luego deslizarnos hacia el proceso creativo que se despierta a partir de una motivadora lectura. Muchos artistas se inspiran en lecturas para generar nuevas expresiones artísticas como el cine, el teatro, la pintura, la fotografía.

¿Cómo es para vos el proceso creativo, el pasaje desde cuando leés una obra por primera vez a la confección de la escenografía y puesta en escena final?

Quizá la más habitual, comience precisamente con la lectura de un texto y es ahí, en ese punto donde se iniciará el diálogo. Una conversación que en el caso del teatro se volverá coral, ya que todo montaje es un colectivo plural de acuerdos entre esas múltiples lecturas y esas múltiples voces de ese texto escrito.

puestaenescena

La voz del autor, la del director, la de los actores, la de los artistas técnicos que intervengan, la del productor, buscarán llegar a un punto de encuentro que es construir un hecho nuevo y vivo que luego de estrenado, seguirá tomando y sumando las lecturas que el público haga de éste.

En este proceso, ser lector me ubica en el estadío cero de ese viaje, de esa errancia. Puerto. Inicio. Umbral. Punto de partida entonces, la voz del autor.

 

Loading...