Meses atrás, se presentaron varios proyectos de legisladores de la oposición para la impresión de billetes de $ 200 a $ 1000 pesos, dado que por la alta inflación se hace incómodo y peligroso el movilizar sumas de dinero para ciertas operaciones.

Por supuesto, como el actual gobierno niega la inflación o la oculta con datos falsos, estos proyectos fueron descartados y a cambio, en forma irracional lanzó de acuerdo a sus motivaciones, billetes de $ 50.- y de $ 100.- con nuevos diseños, pero cuyos valores ya circulaban en el país con otras figuras en sus lados.

Así, siguió siendo imposible trasladar sumas de por ejemplo $ 10 mil pesos, ya que significa en el mejor de los casos 100 billetes en un bolsillo o cartera. Y cuántas veces en el cobro de los jubilados, les abonaron con billetes de $ 50 pesos, debiendo los abuelos andar con un fajo imposible de disimular en sus bolsillos y a merced de los ladrones de turno. ¡Un peligro!

50 presentacion

A los billetes de denominación repetida entonces, como los de $ 50.- pesos de Malvinas o el de $ 100.- pesos de Evita, ahora el gobierno sumaría el nuevo billete de $ 200.- pesos.

Aún sin reconocer que uno de los motivos es la inflación sin freno que hay en el país desde hace varios años, tratan el tema solamente por lo económico que resultaría la impresión de billetes de $ 200.- en lugar de los de $ 100.-, cuando hace poco se lanzaron los ya mencionados de $ 50.- y $ 100.- pesos repitiendo cifras existentes y sin atender este motivo.

Así, un funcionario “K”, Kunkel se refirió a la posibilidad de sacar un nuevo billete aunque fiel al relato oficialista, dijo que no tenía nada que ver con la inflación: “Es porque con un billete de $ 200 se ahorrará en el costo de impresión y de circulación del dinero”, dijo Kunkel sobre el proyecto que ingresará a Diputados en las próximas horas.

Dicho proyecto, que ingresaría a Diputados, propone que en el frente del billete figure el retrato del expresidente, el radical Hipólito Yrigoyen y en el dorso una representación de la rebelión del campo denominada el Grito de Alcorta, aquella ocurrida en el siglo pasado.

billete 200

El radicalismo contestó rápidamente con humor e ironías a este proyecto que incluye a una de sus primeras figuras en uno de sus lados: “Gracias pero la inflación es toda de ustedes”, fue la frase que usaron los militantes de la UCR para contestar a esta iniciativa del kirchnerismo.

Y hasta circulan bocetos de billetes y tweets al respecto que seguramente traerán réplicas, apoyos y rechazos:

Innova la UCR @UCRINNOVA
Gracias. Pero la inflación es toda de ustedes.
3:35 PM – 8 Oct 2015

Opiniones y controversias al margen, la verdad es que se hace necesario un billete de $ 500.- pesos al menos, para poder circular sin evidenciar grandes montos de dinero en los bolsillos en este país donde la inseguridad es solamente una “sensación” para el gobierno.

¿Será una bromita para Tinelli…? y no vemos la cámara oculta.