Marcela Serrano: “Es una lástima que América Latina tenga malas experiencias con presidentas”

“En Argentina, ya habían tenido a Isabelita, a Eva, que si bien no fue presidenta fue una figura de una gran potencia. Nosotros nada. Nuestra historia era totalmente masculina. Creo que se abre una puerta muy importante que no se cierra nunca más. Es irreversible, como la presencia de Obama, un presidente negro en Estados Unidos. Son hitos que marcan por completo una cultura”, sostuvo la escritora Marcela Serrano.

A lo que luego agregó “Ahora bien, lamento mucho que hayamos tenido malas experiencias con las presidentas en América latina: con Dilma Rousseff, con Cristina y con Michelle, a quien le está yendo cada vez peor, ya casi no tiene apoyo. No nos ayuda mucho. Merkel me resulta una figura atractiva desde el punto de vista de liderazgo femenino, pero en América latina no hemos tenido suerte”.

Por otro lado, la escritora también hizo referencia a un tema que se ha puesto muy de moda como lo es la violencia de género, al expresar “Ahora bien, yo tengo la teoría de que, a más avance de las mujeres, más las matan. Directamente. El miedo a perder el poder le saca al macho una cosa primaria de adentro y mata. Está comprobado que cuando en España llegó la democracia y las mujeres se organizaron, empezaron a matarlas más que nunca”.

serrano

Considerando también “En Chile, hoy día todas las mujeres pueden denunciar el maltrato. Antes el hombre le podía pegar a su mujer y era parte de la vida privada, hoy es público. Eso lo va desarmando y mata. Es un proceso horroroso. Mientras más crecemos nosotras, más femicidios hay”.