El gobierno planea quitarle el manejo de planes a las organizaciones sociales

Para este 2017 el gobierno del presidente Mauricio Macri, deberá afrontar un nuevo desafío con los grupos piqueteros. Lo que sucede es que el Ministerio de Trabajo está planeando reducir y recortar el poder que tienen las organizaciones de la “economía popular” sobre los planes sociales.


Es decir que Trabajo busca acordar con las organizaciones sociales que los requisitos para acceder a los planes sociales sean más restrictivos y con un mayor control en materia de resultados. Poniéndo principal énfasis en la reinserción laboral y “empleabilidad”, a diferencia de la situación actual, la cual se basa simplemente en la asistencia.

Asimismo desde el gobierno nacional, afirmaron que el cambio de enfoque era algo más que necesario, ya que durante el kirchnerismo en lugar de mejorar la productividad y la empleabilidad de los participantes, fueron usados con una lógica clientelar.

piquetes

A lo que agregaron desde el ministerio de trabajo que durante la gestión anterior “Se priorizó el apoyo político de los participantes, pero no se les brindaron las herramientas para reinsertarse en el trabajo. Según una encuesta de la Universidad Nacional de La Plata, el 84% de los beneficiarios creía que este tipo de programas eran más un instrumento político que de reinserción laboral. Además, el gobierno anterior no recopiló información que permitiera analizar qué tan buena era la focalización de los programas ni evaluar su impacto”.

¿Y vos que harías con los piqueteros y sus planes sociales?