Murió Fidel Castro

Tras 50 años de gobierno dictatorial en Cuba y en plena ola de descuentos del Black Friday, murió ayer a los 90 años Fidel Castro. Era el último mítico dirigente del comunismo y su fallecimiento fue revelado por su hermano Raúl a través de un comunicado en la Televisión Pública cubana.

Último de los grandes protagonistas de la Guerra Fría, Castro instauró un régimen marxista-leninista a sólo 150 km de las costas de Estados Unidos, mientras se aliaba con la extinta Unión Soviética. ¿Cómo pensás que lo recordará la historia?


Con mano de hierro, gobernó 47 años la isla y siguió siendo el máximo guía del régimen después de que enfermó y entregó el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, el 31 de julio de 2006. Fidel dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre protector, para otros como un patrón severo y mesiánico. Bajo su gobierno nació 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla.

Sus opositores lo vieron como un implacable dictador que confiscó libertades y propiedades, sometió a la población a penurias económicas y no admitió el disenso. Más de 1,5 millones de cubanos escaparon de la isla en múltiples formas, desde aviones hasta precarios botes.

Para sus admiradores fue un paradigma de justicia social y solidaridad con el Tercer Mundo, que elevó a Cuba a potencia mundial en deporte, con niveles de salud y educación descollantes en América Latina. Fidel forjó su disciplina en escuelas jesuitas y moldeó su rebeldía en la Universidad de La Habana, donde ingresó en 1945, graduándose de abogado en 1950.

Loading...