Europa aprobó una rebaja en aranceles y el biodiésel volverá a ese mercado

En las últimas horas la UE (Unión Europea) decidió bajar los aranceles que había aplicado sobre el biodiésel argentino por supuesto dumping. Por lo que volverá a dicho mercado luego de cuatro años de ausencia.

Cabe recordar que en el 2013, Europa impuso una tasa del 24,6% contra el biocombustible argentino y con ese nivel lo dejó afuera del mercado. Para la Argentina las exportaciones a ese destino representaban 1,5 millones de toneladas por US$ 1400 a 1500 millones de dólares.

Sobre dicho tema el secretario de Relaciones Económicas Internacionales en Cancillería, Horacio Reyser, expresó “La decisión es muy positiva después del panel de la OMC, porque implica una reducción de los derechos de exportación y así el biodiésel argentino se vuelve competitivo nuevamente. Es difícil hacer una estimación de cuánto se puede volver a exportar, porque si bien en 2013 entraron 1500 millones de dólares, hay que ver las condiciones actuales. El potencial está de volver a exportar ese volumen porque el biodiésel argentino es muy competitivo”.

Por último a través de un comunicado Cancillería indicó que en un plazo de aproximadamente dos semanas el país tendrá efectiva la reapertura de ese mercado. Vale recordar que la Argentina había llevado a un panel a Europa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se lo ganó. La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional.

Loading...