Denuncian que el kirchnerismo ocultó un accidente radioactivo durante el 2015 en Santa Cruz

Luego de mucho tiempo salió a la luz un incidente radioactivo que ocurrió en la usina termoeléctrica de Río Turbio, provincia de Santa cruz. En donde una máquina utilizada para hacer radiografías a los metales fue la que generó dicho incidente dañando a los operarios, como así también contaminando una red de agua potable, por lo que los daños podrían ser aún mayores, pero pese a esto el kirchnerismo decidió ocultar todo lo sucedido, dicho hecho ocurrió en octubre de 2015.

Según pudo averiguar el periodista de la agencia OPI de Santa Cruz, Rubén Lasagno, “dos operarios, de apellidos Gómez y Navarro, que usaron estos equipos, fueron expuestos a altos niveles de radiación”. Agregando que la empresa encargada de dicha usina es la firma española Isolux Corsán.

Asimismo el periodista que investigó el caso señaló que “Hubo una orden política dada por el kirchnerismo de no comunicar ni dar ningún tipo de información pública, sobre el incidente ocurrido el 27 de octubre de 2015”. Indicando también que “Isolux comunicó el incidente a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), pero la misma  miró para cualquier lado”.

central teroelectrica

Por su parte el organismo en cuestión tiene entre sus funciones “sostener un nivel apropiado de protección a las personas contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, y mantener un grado razonable de seguridad radiológica y nuclear en las actividades nucleares desarrolladas en la República Argentina”.

Por otro lado los obreros contaminados tienen severos daños, con consecuencias en su salud a largo plazo. Por ejemplo Navarro recibió en dos minutos la cantidad de radiación que se tolera en tres años, sufriendo principio de seguera, esterilidad y caída de cabello. Asimismo por estas horas se está averiguando cual podría ser la magnitud del desastre, ya que los investigadores creen que también se contaminó una red de agua potable, pero que en su momento el kirchnerismo intentó ocultar todo lo ocurrido, debido a las elecciones presidenciales que transcurrían durante dicho transcurso de tiempo.

 

Loading...