Daniel Heymann: “La inversión se mueve según las persepciones del mercado”

“Nos preocupa Estados Unidos, China, Brasil… tenemos que jugar a muchas puntas, la incertidumbre con respecto al mundo es importante”, analizó el investigador y profesor de la Uba y de la Universidad de San Andres, Daniel Heymann.


A lo que luego añadió “El principal problema de la economía argentina es el patrón de estancamiento con oscilaciones alrededor de una tendencia chata viene de 2011. Hay razones diversas pero una de las que a mí me parecen importantes es que, después de una sobreabundancia de dólares, particularmente por la suba de precios de las exportaciones y el aumento de las ventas al exterior, vino un fenómeno de escasez, lo que se llama la restricción externa, todo asociado a un desempeño poco dinámico de las exportaciones”.

heymann

A lo que luego agregó “Si al campo le va mejor algún efecto habrá, pero la cuestión es generar una tendencia. Hay algún indicio de que el año que viene va a haber aumento de exportaciones porque la cosecha va a ser mayor. Eso va a ayudar, pero hay un tema de tendencia, de ver qué pasa después. Eso habla incluso de precios relativos, de tipo de cambio real”.