¿Cuánto necesita una familia tipo para cubrir la canasta básica?

Es sabido que desde hace unos años a esta parte la inflación a crecido de manera constante en la Argentina, es por eso que cada vez es más difícil que una familia tipo pueda cubrir la canasta básica de consumo. ¿Pero cuanto cuesta poder cubrir dicha necesidad?

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de diciembre mostró una deflación del 0,84 por ciento en relación a la del mes anterior y un alza anual del 33,95 por ciento.

Es decir que una familia tipo de cuatro integrantes que alquila en la Ciudad de Buenos Aires, necesitó de $21.746,03 para hacer frente a su canasta de consumo. Pero en el caso de una familia propietaria de su vivienda la cifra mínima necesaria fue la de $17.435,60.

El incremento de las tarifas de los servicios públicos fue el gran impulsor de las subas interanuales, al contrario de la canasta alimentaria, que mostró una deflación del 0,84 por ciento respecto de noviembre y un alza anual del 33,95 por ciento.

canasta

De esta manera y teniendo en cuenta los aumentos programados para el mes de febrero próximo todo parece indicar que a la hora de consumir muchas familias deberán elegir en que gastar y en que no para no llegar con lo “justo” a fin de mes.