¿China el futuro del fútbol mundial?

El poderío económico en el mundo del fútbol ya no es sólo de los grandes equipos europeos, como el Real Madrid, el Chelsea, el Barcelona o el Manchester City. Sino que en los últimos años surgió un competidor más que poderoso, para quedarse con los mejores futbolistas del mundo: el fútbol chino.

Una clara muestra de esto está en que en el pasado libro de pases la Superliga China, se hizo con los servicios del colombiano Freddy Guarín (Inter de Milán) y el brasileño Ramires (Chelsea), quienes fueron adquiridos por 13 millones de dólares por el Shanghai Shenshua y por 35 millones de dólares por el Jiangsu Suning, respectivamente. Además el Guanghzou Evergrande intentó tentar al histórico capitán del Atlético Madrid, Gabi, con un contrato de 25 millones de dólares a cambio de un contrato por tres temporadas.

Asimismo las temporadas anteriores el fútbol chino también contrató a entrenadores de renombre como fue el caso de Marcelo Lippi, campeón del mundo con Italia en el mundial de Alemania 2006, y de Luiz Felipe Scolari, campeón mundial con Brasil en Corea-Japón 2002.

No obstante desde hace ya varias temporadas que desfilan grandes figuras del fútbol por la Superliga China, como fue el caso del marfileño Didier Drogba, quien abandonó el Chelsea inglés para recalar en el fútbol asiático, como así también Nicolás Anelka o Asamoah Gyan.

china

Como así también fue el caso de varios argentinos como Ezequiel Lavezzi, Rolando Schiavi, Darío Conca o Walter Montillo, quienes militaron en diferentes equipos a cambio de contratos siderales.

Por otro lado desde el Gobierno chino planean darle relevancia al torneo local a lo largo de los años, para que así China pueda en un futuro no muy lejano ser futuro anfitrión del Mundial 2026 0 2030.